Novedades

La Semana de la Música ratificó su lugar en la escena cultural

image

El evento, creado por la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (CAIMAVI) en 2017, tuvo su segunda edición, con la co-organización de la Universidad de Palermo. Durante tres jornadas desarrolladas en la institución académica, jóvenes estudiantes y profesionales de todo el país tuvieron acceso libre y gratuito a una extensa oferta de charlas, workshops, talleres y conferencias, además de una completa muestra de productos de las empresas del sector y un festival de bandas que premió a jóvenes secundarios y universitarios de toda la Argentina.

En esta oportunidad, los directivos de CAIMAVI y la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo apuntaron a la generación de un espacio destinado a la capacitación, vinculación e intercambio de experiencias entre estudiantes, profesionales, académicos y empresas de la industria musical. Los asistentes tuvieron la posibilidad de acceder a contenidos enfocados en la pre-producción de un disco, la iluminación de espectáculos, consultoría en prensa y comunicación cultural y digital, derechos intelectuales, tecnología aplicada a la música, difusión de la música en redes sociales, imagen y comunicación no verbal, master class de bajo, guitarra y batería, además de los destacados shows de cierre de Manuel Fraga Trío y Mario Freiría.

En las dos primeras jornadas, las empresas asociadas a CAIMAVI llevaron a cabo la muestra y exposición de sus productos, con la posibilidad de testeo de diferentes instrumentos por parte de los asistentes, algunos de ellos notables, como Roy Quiroga, Pablo Memi y Claudio “Tano” Marciello. Participaron 6PUNTO1, Breyer Hnos., SLAP, Rómulo García, Underground, Equaphon, ARS Technologies, SOMECO, Todomusica, M.J. Music, Showimport, Ital Music, Kolram y DA Profesional.

El último día fue dedicado íntegramente a la celebración de la final del Festival de Bandas en la Universidad. Tres bandas secundarias y cuatro universitarias/terciarias se batieron a “duelo” para alzarse con el gran premio que presentó CAIMAVI, en un certamen del que participaron más de 300 agrupaciones de todo el país. El jurado, compuesto por Angel Mahler, Pichón Baldinu, Pablo Memi, Roy Quiroga, Ale Kurz y Luli Segovia, entre otros artistas de la escena musical, eligió a la banda FJ como la más destacada dentro la categoría más joven, mientras que los correntinos de Karaguata lograron el primer premio entre los mayores. Ambas bandas se hicieron de un completo kit profesional para salir de gira, compuesto, entre otros productos, por guitarras, afinadores, stands, altavoces, amplificadores, máquinas de humo, consolas, auriculares, micrófonos, cables y encordados de primeras marcas.

“Hemos cumplido con creces el objetivo que nos habíamos planteado. La oferta en lo referente a las charlas estuvo colmada, el público disfrutó de un acceso variado a las diferentes herramientas que provee nuestro sector. Todo superó nuestras expectativas, estamos decididos a seguir por este camino, en pos del desarrollo sectorial, cultural y musical”, destacó Diego Carullo, vicepresidente de CAIMAVI. Por su parte, Gabriel Tauber, prosecretario de la cámara afirmó que se trató de “una singular y exitosa experiencia, pensada para impulsar la cultura y ofrecer un espacio de expresión a los músicos jóvenes”. “Estamos conmovidos por la riqueza, diversidad y energía de los jóvenes que se acercaron durante estas tres jornadas. Sin dudas, la música joven ha sacudido a la Universidad”, resaltó Oscar Echevarría, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

CAIMAVI y RTA se unen para promover la cultura nacional

image

La Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (CAIMAVI) y Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) confirmaron la concreción de un nuevo acuerdo que promoverá una serie de actividades en conjunto para el desarrollo de acciones de capacitación, formación, investigación y difusión en los ámbitos del conocimiento en que actúan en todo el país.

Como puntapié inicial de este convenio, CAIMAVI aportó su expertise en la masterización del tema ganador del concurso “Una canción para la Selección”, organizado por RTA en mayo y junio de este año, con difusión en Radio Nacional, Nacional Rock y la TV Pública.

En otro plano, próximamente se comenzarán a grabar en los estudios de la TV Pública una serie de cápsulas instrumentales, en el formato de charla/clínica brindada por reconocidos artistas de la escena musical argentina. El contenido será subido y difundido gratuitamente a través de todos los medios digitales de RTA.

“Estamos felices de haber podido avanzar en este acuerdo con RTA, una institución íntimamente ligada con nuestros valores de rescatar, promover y difundir la cultura argentina en todas sus formas. Es parte del proceso que hemos encarado en este 2018, que nos encuentra unidos en un marco de colaboración mutua con instituciones prestigiosas e históricas en sus ámbitos, como lo son RTA y la Universidad de Palermo, además de la realización, en octubre, de la segunda edición de la Semana de la Música”, destacó Diego Carullo, presidente de CAIMAVI.

“Esta cooperación que iniciamos junto a CAIMAVI, ayuda a consolidar el propósito federal de RTA, difundiendo y promocionando a todos los artistas de nuestro país”, comentó Miguel Pereira, presidente de RTA.

Atados a la importación, vendedores de instrumentos musicales piden menos aranceles

image

La mayoría de los instrumentos y equipos de sonido e iluminación para shows en provienen del exterior. Impacto en mayores costos y precios inaccesibles tras la devaluación.

Acceda a la entrevista completa brindada por Diego Carullo, presidente de CAIMAVI, a El Cronista, aquí.

Los asociados visitaron la Universidad de Palermo

image

Representantes de Underground, Breyer Hnos SA, Show Import, Todomusica, Equaphon, Kaieme, DA Profesional, Someco Electronics SA y Music Co, participaron de la convocatoria, realizada por la Comisión Directiva de la Cámara, a recorrer las instalaciones de la Sede Jean Jaures de la Universidad de Palermo, donde se llevarán a cabo las diferentes presentaciones de la segunda edición de la Semana de la Música, y todas aquellas otras actividades que puedan pautarse a lo largo del año.

Se recorrieron los diferentes auditorios, salones comunes, aulas y estudios, así como también se detalló el equipamiento con el que cuenta cada uno de estos lugares que estarán a total disposición de CAIMAVI. Los asociados tuvieron la posibilidad de despejar dudas y hacer todas las preguntas necesarias de acuerdo a sus requerimientos.

Para acceder al álbum de fotos, haga clic aquí.